lunes, 8 de octubre de 2012

VII Sanfroidance - 2012


El pasado sábado 6 de Octubre, dentro de la antigua muralla de lugo, se celebraba la séptima edición del Sanfroidance, Black Music Festival.


Click en Mas Información para leer la Crónica del Concierto.



Antes de empezar, todo estaba saliendo según lo planeado, pero sin poder evitarlo, la lluvia hizo presencia.

Eso provoco que en un pequeño show basado en una construcción de cubos y en proyecciones que se sirven de la tecnología del mapping en 3D, tuviera que ser anulado. No quedo en mejor lugar el taller de graffiti el cual fue atrasado hasta altas horas de la noche y se quedo en una simple exhibición.

Eso no iba a parar los conciertos, a las 19:00 en punto, se subía Beatmac al cuadrilátero donde con beatbox e improvisación animaba la fiesta para dar comienzo al festival, y finalizaba presentando a Rulassie Selektah que venia acompañado de Erin (Comando Katana), como no este MC Compostelano levanto el animo de todos los jóvenes allí presentes, dejando a la lluvia en un segundo plano.

Como si de un circo se tratara estuvieron presentes temas como "El Trapicista" o "El Titiritero", completamente coreados por la primera y segunda fila, dando un concierto espectacular acompañado de Asoul y Pablic, también pertenecientes a Comando Katana.

Continuando detrás de ellos Beatmac presentaba a 2 Kilos formado por DJ Koo y Grilo, donde este MC Portugués puso la voz mientras la base corría a cargo del asturiano, ganador del titulo al mejor dj de Hip Hop del 2010.

Viniendo con una amplia gama de rimas y un portugués predominante en la mayoría, no impidió que fuera reconocido por su trabajo, con un publico que lo apoyo bajo una lluvia constante durante los 45 minutos que estaba la música recorriendo la plaza y las calles del casco urbano, al finalizar regalo y agoto los 50 discos que había llevado para repartir.

Como en cada cambio de artistas, volvía a estar Beatmac sobre el escenario para presentando a Soma Sound System, que estaba en las fiestas de su pueblo, después de 10 años, como comentaba al final del concierto, lo cual dio a entender porque disfruto tanto cuando todo el publico lo coreaba.

Soma Sound System aunque no estaba en el cartel estubo sustituyendo a Rack Eterno que no pudo asistir.

Dejaba su toque encima del escenario, pidiendo al publico que preguntara en vez de responder un fabuloso "Que, que de que?" y utilizando el pequeño escenario al completo, se gano a todo el publico y acabo en lo mas alto, cerrando el cupo de la tarde y consiguiendo que parara de llover.

En menos de cinco minutos ya se encontraba Kultama preparado y acompañado de Da Cheph a los platos, su voz nos acompaño durante un corto periodo de tiempo, solo un tercio del concierto, el resto del mismo se puso al mando de los platos.

Al publico le impresiono que cantara durante tan poco tiempo, pero lo recupero cuando le dio caña y animo a todo el mundo como DJ.

Continuo este gran fenómeno, Benjammin que venia acompañado al igual que Erin por Rulassie Selektah, el cual dio una hora de concierto, a ritmo de saxo y rimas de lo mas marcadas, dando el punto y final, al acabar su concierto se fue la luz y tuvieron que restaurarla, un pequeño fallo en un cambio de enchufes, provoco que saltara la toma principal.

No mas de 10 minutos después, con todo solucionado, pudo entrar DJ Laese "De La Hoja" quien estaba presente durante la medianoche, no solo nos deslumbro a todos, con movimientos en los platos (Video al final de la cronica), de lo mas excepcionales, si no que dio el ritmo al momento mas culminante de la noche, el breakdance.

No podía ser menos, en un evento de este tipo, un poco de baile, allí estábamos varios, que no pudimos resistir el circulo para bailar, no podía faltar unos freezes, footworks y molinos, algunos (como yo) que bailamos mas estilos, pues exhibimos todo nuestro potencial, al final de la noche, en el suelo húmedo de la plaza, habían pasado diferentes tipos, como bboying, cramping, popping, funky, pause y dancehall, hubo dos cosas, que fueron extrañas para todo el publico presente allí viendo a los bailarines, casualmente, ambas tienen que ver conmigo, una de ellas, fueron los trucos con gorras planas, ya que varios me dijeron, que nunca lo habían visto y otra, fue un señor, que entro dentro del circulo de baile y literalmente, me metió en el cuello de la camisa un billete de 10€, lo cual la gente se lo tomo con una cara impresionante de asombro.

Mientras DJ Laese daba música a los bboys, pero no muy lejos de allí, entre un árbol y una farola, había un film, donde se estaba dando lugar la exhibición de graffiti, por Party Bastards los cuales, dando gracias porque había dejado de llover, hicieron un pequeño trabajito para todos los allí presentes.

Ya con la pieza terminada y un regalo que hicieron para el escenario, se subía Funkombo al escenario, los cuales darían el punto y final a la séptima edición del sanfroidance.

Con un combo de lo mas excepcional, unos platos, una trompeta, una batería eléctrica y en algunas ocasiones, un mc/beatboxer, daban un concierto espectacular.

Cabe destacar, por parte de la organización (Trasnosound Events), el excelente trabajo que se hizo, para que todo funcionara perfectamente y no hubiera ningún tipo de problema.

Logicamente fue una pena que no se pudieran llevar los shows y talleres, por culpa de la lluvia, también decir que en las noticias, daban sol para todo el día.

Espero volver a este festival el año que viene, con mejor tiempo.

Saludos Cordiales,
xandr0 Dash

___________________

Movimiento de platos DJ Laese "Delahoja" 


Fotos: Album Concierto.

2 comentarios: